jueves, 18 de julio de 2013

La anchoveta en el Mar Peruano


RESUMEN:
TEMA: “EL PROBLEMA DE LA ANCHOVETA EN EL MAR PERUANO”
ARGUMENTO:
La anchoveta es el principal alimento de muchas especies de peces, aves y mamíferos, entre ellos los lobos marinos, los delfines y las ballenas. Al tener abundante alimento, estos animales viven y se reproducen en nuestro mar, y a su vez, algunos sirven como alimento y dan empleo a la población peruana.
Cuando la anchoveta escasea porque se presenta el fenómeno de El Niño o porque la pesca es excesiva, los lobos, las ballenas y otros animales marinos se ven forzados a comer otras especies de peces o de invertebrados, como los calamares y los pulpos. Sin embargo, les cuesta mucho más trabajo atraparlos y con frecuencia son menos nutritivos.
III.PROBLEMAS Y CARACTERÍSTICAS:
Calentamiento de las aguas: La temperatura provoca acidez en el plancton, el principal alimento de esta especie.
El verdadero problema de la pesca en el Perú es que, según el registro del sistema satelital, hay embarcaciones dentro de las 5 millas y sólo son sancionadas una cantidad mínima, de las cuales no todas las multas son pagadas.
¿Dónde vive la anchoveta? 
Encontramos anchoveta en toda la extensión de la corriente Peruana, o de Humboldt. Nos podemos topar con esta especie desde Punta Aguja (6º Latitud Sur) al norte del Perú, hasta la Isla Chile (42º31’ Latitud Sur) en el centro de Chile.

IV.FUNDAMENTACIÓN:
La captura masiva de anchoveta empieza a llamar la atención de muchos en la década de los cincuentas, ya que el 92% de los desembarques pesqueros de la década estaban compuestos exclusivamente por anchovetas, destinadas a la producción de aceite y harina de pescado.
Durante años anómalos, como cuando ocurre el fenómeno de El Niño, los vientos alisios se debilitan o cambian de dirección, acumulando aguas cálidas en nuestras costas, trayendo consigo fuertes lluvias e inundaciones. Estas aguas cálidas disminuyen la productividad primaria, a pesar de que el afloramiento continúa, ya que el agua que sube hacia la superficie tiene menor contenido de nutrientes.

V.JUICIO CRÍTICO:
Ya en años anteriores la anchoveta ha desaparecido de las aguas peruanas. Esto ocurrió durante los Fenómenos del Niño de 1972-1973 y 1981-1982, donde, además de la sobreexplotación, la especie se alejó del mar peruano por dos años, lo que generó un grave problema para la economía nacional y dejó sin trabajo a muchas personas. (Perú es uno de los principales productores de harina de pescado del mundo)
VI.CONCLUSIONES:
La anchoveta es conocida como el pez bandera peruano. No precisamente porque seamos los únicos en el litoral que tiene una gran biomasa de esta especie, sino porque es la base de la riqueza del mar del Perú. La producción es tanta que ha convertido al país en la segunda productora pesquera más grande del mundo y la más grande basada en esta especie.

VII.REFERENCIAS:
LINKOGRAFÍA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario