II.RESUMEN:
TEMA: “LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
EN LA EDUCACIÓN PRESESCOLAR”.
ARGUMENTO:
Convirtiéndose el
juego en el principio metodológico para lograr sus objetivos y propósitos,
observables mediante una evaluación psicomotriz.
El área destinada
para la práctica psicomotriz es el lugar ideal para la observación, ya que en
este espacio el niño se encuentra en una situación de seguridad. Aceptación que
le permite actuar libremente, además de los materiales con los que puede
manipular de forma creativa y sus compañeros y adultos con los que se
relacionan y juegan, manifiesta sus diferentes formas de relación y su forma de
ver y entender el mundo.
III.PROBLEMA Y
CARACTERÍSTICAS:
En muchos de los
casos, en las escuelas se observa la falta de conocimiento que se tiene de la psicomotricidad, recurso
que se hace evidente en el preescolar y en los primeros años de la escuela
primaria y por consiguiente en la educación especial. En esta última, es donde
la educación psicomotriz se ha podido desarrollar ya que su aplicación se
justifica a partir de tratar las dificultades motoras que están impidiendo el
aprendizaje del niño.
IV.FUNDAMENTACION:
La educación
psicomotriz, hoy en día, cuenta con un caudal de técnicas desarrolladas bajo el
principio de la identidad psicosomática. Todas estas técnicas tienen como común
denominador la importancia que otorgan a la comunidad.
El objetivo básico
de la educación psicomotriz en preescolar será por tanto. Las vivencias
corporales, el descubrimiento de su propio cuerpo, la asimilación de la
motricidad.
La psicomotricidad
es la encargada de estudiar la influencia del movimiento en la organización
psicológica general.
La espacialidad es
el conocimiento toma de consciencia del medio y de sus alrededores, es decir la
toma de consciencia del sujeto, su entorno y los objetos que en él se
encuentran.
V.JUICIO CRÍTICO:
Una educación
psicomotriz es la que dirige a los niños
en edad preescolar y escolar, con la finalidad de prevenir los problemas en el
desarrollo.
VI.CONCLUSIÓN:
Comprender el juego
del niño es ayudarle a profundizar en su evolución hasta la búsqueda deseada,
sin imposiciones y evitando en todo momento juicios de valor.
VII.REFERENCIA:
http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/Psicomotricidad/11.pdf
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