jueves, 18 de julio de 2013

La Psicomotricida y Educación Psicomotriz




II.RESUMEN:

TEMA:   “LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PRESESCOLAR”.

ARGUMENTO:

Convirtiéndose el juego en el principio metodológico para lograr sus objetivos y propósitos, observables mediante una evaluación psicomotriz.

El área destinada para la práctica psicomotriz es el lugar ideal para la observación, ya que en este espacio el niño se encuentra en una situación de seguridad. Aceptación que le permite actuar libremente, además de los materiales con los que puede manipular de forma creativa y sus compañeros y adultos con los que se relacionan y juegan, manifiesta sus diferentes formas de relación y su forma de ver y entender el mundo.

III.PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:

En muchos de los casos, en las escuelas se observa la falta de conocimiento  que se tiene de la psicomotricidad, recurso que se hace evidente en el preescolar y en los primeros años de la escuela primaria y por consiguiente en la educación especial. En esta última, es donde la educación psicomotriz se ha podido desarrollar ya que su aplicación se justifica a partir de tratar las dificultades motoras que están impidiendo el aprendizaje del niño.

IV.FUNDAMENTACION:

La educación psicomotriz, hoy en día, cuenta con un caudal de técnicas desarrolladas bajo el principio de la identidad psicosomática. Todas estas técnicas tienen como común denominador la importancia que otorgan a la comunidad.

El objetivo básico de la educación psicomotriz en preescolar será por tanto. Las vivencias corporales, el descubrimiento de su propio cuerpo, la asimilación de la motricidad.

La psicomotricidad es la encargada de estudiar la influencia del movimiento en la organización psicológica general.

La espacialidad es el conocimiento toma de consciencia del medio y de sus alrededores, es decir la toma de consciencia del sujeto, su entorno y los objetos que en él se encuentran.

V.JUICIO CRÍTICO:

Una educación psicomotriz es la que dirige  a los niños en edad preescolar y escolar, con la finalidad de prevenir los problemas en el desarrollo.

VI.CONCLUSIÓN:

Comprender el juego del niño es ayudarle a profundizar en su evolución hasta la búsqueda deseada, sin imposiciones y evitando en todo momento juicios de valor.

VII.REFERENCIA:

  http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/Psicomotricidad/11.pdf



 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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