jueves, 18 de julio de 2013

Habliidades




















II.RESUMEN
La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito  gracias a su destreza. En otras palabras, la habilidad es un cierto nivel de competencia de  un sujeto para cumplir con una meta específica.
las habilidades cognitivas. Estas son las que se refieren a aquellas que tiene una persona que es capaz de solucionar diversos problemas, de comprender que una determinada acción tendrá una serie concreta de consecuencias o de tomar una serie de decisiones.
Cabe destacar que la habilidad puede ser una aptitud innata (es decir, transmitida por la vía genética) o desarrollada (adquirida mediante el entrenamiento y la práctica). Por lo general, ambas cuestiones se complementan: una persona puede haber nacido con habilidad para jugar al tenis, pero tendrá que entrenar muy fuerte si quiere desarrollar su talento y poder competir a nivel profesional.



III.PROBLEMAS Y CARACTERÍSTICAS
 Características de una habilidad:

ü  Fluidez: una actividad fluida si sus componentes avanzan juntos en una secuencia integrada e ininterrumpida. La palabra fluidez suele aplicarse a la microestructura de una tarea, mas que la estructura de largo plazo. La fluidez  es probable q se origine por dos causas
-         Una es la superposición en el tiempo de una secuencia de movimientos es decir mientras se realiza una acción mientras e va desarrollando otra.  Tanto que se puede realizar como si fuera una sola unidad de conducta.
-         La otra causa es la construcción de un conjunto de acciones al modo de un agrupamiento simple , que se puede controlar y ejecutar como si fuera una  sola unidad de conducta.
ü   Rapidez:
La mayoría de las habilidades incluyen  la capacidad de ofrecer una respuesta adecuada rápidamente.. la capacidad de ofrecer la repsuesta inmediatamente es característica de todas las habilidades.
ü  Automaticidad:
Una de las características mas universales de las habilidades es la forma en que se vuelven “fácil”  para quienes la practican  diríamos  asi que las acciones se vuelven automáticas. Una de las pruebas para conocer si una habilidad es automatizada es ver si el ejecutador  puede resolver adecuadamente una situación  aun cuando no esté concentrado  o no espere que esta suceda.
ü  Simultaneanidad:
La simultaneidad es una característica de la habilidad en dos sentidos
-         En primer lugar  los componentes de  una actividad experta pueden ejecutarse simultáneamente
-         En segundo lugar  al alto grado de automaticidad se suele ser posible desarrollar  una actividad  no relacionada al mismo tiempo que se realiza una actividad experta.
-         Una de las formas de los psicólogos para probar  cuanto se ha automatizado una habilidad consiste en medir el efecto sobre el rendimiento del grado de una segunda tarea simultánea para que el sujeto la realice.
ü  Conocimiento:
Una habilidad no es una mera  cuestión de posesión del cono conocimento, se necesita que ese conocimiento esté disponible  en el momento adecuado  en respuesta a la situación que exige su uso.

IV.FUNDAMENTACION
  Las habilidades se adquieren  con la practica estas  tienen una estructura pero no quiere decir que se encuentran aisladas sino que todas se vinculan para lograr una acción con eficacia.
Todas  lñas personas concentran en ellas una serie de habilidades  todas estas por decirlo asi tienen que desarrollarse de tal manera que se vuelvan personas expertas en elgo  enuna ctividad individualmente.

V.JUICIO CRÍTICO
Las etapas de la adquicion de las habilidades:

ü  Etapa cognitiva: se trabaja  a partir de instrucciones y/o ejemplos por lo que se requiere de información objetiva acerca de la tarea “novedosa”
sin embargo la solución de problemas puede ser problemática por dos razones
Es posible que no tengamos conocimiento de los operadores necesarios pj. Desconocimiento de reglas -operador- en una tarea o no sabemos cómo seleccionar el operador adecuado
ü  Etapa asociativa
refiere una transición de un uso lento y deliberado del conocimiento a una representación más directa de lo que se debe hacer volviéndose más fluida y libre de errores dejando de usar métodos generales y comenzando a utilizar métodos específicos para la Procedimentalización
una característica general de la adquisición de habilidades es el proceso de convertir la solución de problemas en recuperación de estas soluciones como memorizadas.
Teniéndose evidencias de cambios cerebrales asociados con esta transición. Posner (1994) ha propuesto que una porción de la corteza que está dentro de los lóbulos de la corteza frontal (giro cingulado anterior) desempeña la función del ejecutivo central. Mostrando que tiene una mayor actividad durante la solución de problemas pero se vuelve inactiva después de la práctica. Incrementándose la actividad en el hipocampo implicado en la formación de memorias nuevas.
Mucho del conocimiento que se encuentra en una habilidad cognitiva toma la forma de reglas de producción elemento clave que unifica el curso de la adquisición de habilidades.
Las reglas de producción representan la organización colocada en las habilidades cognitivas por los proceso de solución de problemas durante la etapa cognitiva.
ü  Etapa autónoma
la habilidad se vuelve cada vez mas automatizada y veloz eliminándose gradualmente la participación cognitiva requiriendo menos atención e interfiriendo menos con otras tareas en curso.
Cuando una habilidad se automatiza presenta dos características:
Puede realizarse sin la participación del sistema cognitivo, lo cual permite alcanzar otras metas cognitivas en una situación de tarea doble realizandode con menos interrupciones. Las habilidades desarrollan estas dos características debido a que cada vez se realizan menos en un nivel cognitivo y se ponen en práctica mas como un programa motor.

Un programa motor es una secuencia de acciones preparadas con anterioridad, pero debemos distinguir el desempeño de circuito abierto que ejecuta una secuencia fija de acciones sin comprobar que las acciones anteriores logren los efectos pretendidos, cerrado y el desempeño de circuito cerrado que espera retroalimentación de una acción antes de emprender la siguiente acción

Es posible un control no consciente sobre la ejecución de un comportamiento conforme se desarrolla una habilidad. Una fracción importante de este control es ejecutada por estructuras nerviosas que están por debajo de la corteza, donde las neuronas sensoriales hacen sinapsis con las neuronas motoras.
Otro control motor tiene lugar por encima de la médula espinal pero aún en un nivel subconsciente y ocurre tanto en la corteza como en el cerebelo.
El cerebelo en el tallo cerebral es importante en particular en el control motor.
VI.CONCLUSIONES

Ø  Aprender una habilidad no depende de corregir el programa motor con algún resultado externo. En todo caso el programa motor debe corregirse con respecto a una representación interna de la habilidad: la memoria de reconocimiento.
Ø  Haya o no una retroalimentación externa, siempre hay una representación interna y el programa motor es corregido después de cada ensayo. No es necesario tener retroalimentación después de cada ensayo para construir esta representación interna de cómo es la habilidad. Es suficiente la información ocasional de cómo está progresando el desempeño para actualizar la representación del comportamiento deseado.

VII.REFERENCIA


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