jueves, 18 de julio de 2013

EL juego en el desarrollo infantil








II. RESUMEN:

Esta lectura es muy fundamental para nosotras, educadoras de inicial, especialmente, debido a que nosotras somos las personas mas indicadas para estimular a que el niño se desenvuelva de manera correcta en las diferentes situaciones de su vida. Es importante ademas poder distinguir los distintos tipos de juegos que existen y en que momentos poder aplicarlos, teniendo en cuenta que el juego pone en marcha las habilidades cognitivas del niño, en cuanto que le permiten comprender su entorno y desarrollar su pensamiento, ademas relacionarse con los otros.

 

III. PROBLERMA Y CARACTERÍSTICA:

¿Qué es exactamente lo que el educador, de manera concreta, hace su intervención en el juego del niño? Pues bien; el educador conoce al niño, sus características, sus necesidades, y su desarrollo educativo y, por tanto es también consciente de la necesidad que comporta fomentar el juego y utilizarlo como metodología del aprendizaje. El educador tiene el papel de mediador entre el juego y el desarrollo del niño, y la función como profesional de utilizar estrategias variadas y originales para promover el juego creativo e intervenir en los diferentes momentos del juego de los niños.

Además es importante mencionar que el juego debe aplicarse desde que el niño nace, es decir, estimulación temprana, ya que el bebe descubre las cosa examinando como su mundo afecta su cuerpo.

 III. FUNDAMENTACIÓN:

Los estadios evolutivos son los diferentes momentos del desarrollo por los que pasamos todos los seres humanos. En donde realizamos determinadas acciones.

Los reflejos son respuestas autmaticas del cuerpo frente a ciertos estimulos.

 Reaccion circular primaria, es una conducta que produce un resultado tan placentero que motiva  al niño a repetirla hast consiguir elmismo efecto. (nacimiento- 4meses)

Reaccion circular secundaria, el bebe vuelve a descubrir un conducta que le interesa, pero esta vez sobre el entorno fisico y social. (4- 8 meses)

Los juegos de falda son un tipo de juego que el adulto realiza a traves de una canción o texto recitado, balanceando al bebe.

El juego simbolico consiste en simular situaciones, objetos y personajes que no estan presentes en el momento de juego. Se refleja el conocimiento de la realidad que los rodea.

El juego de construccion potencia la creatividad, facilita el juego compartido, desarrolla la coordinacion óculo- manual.

La coordinacion óculo-manual consiste en la cooperacion de los ojos y las manos para dirigir los movimientos y coger un objeto.

El juego es una actividad que permite crear un lazo rico entre padres e hijos y que establece una interaccion mutua satisfactoria;el niño se siente feliz por el hecho de que sus padres jueguen con el y los padres se sienten satifechos frentea esta felicidad.

La idea de la edcuacion temprana ya parte de investigaciones y estudios que se realizaron en los años 60 y en los que se demostro que los bebes eran mas felices y se desarrollaban mejor si se jugaba mucho conb ellos, de forma que pudiesen estar mucho rato en movimiento.

 V. JUICIO CRITICO:

Esta lectura me parecio muy importante debido a que ahora; ya podemos saber en que momento aplicar los juegos como metodologia en nuestas sesiones de aprendizaje. Ademas sabemos que el juego cumple un rol importante en la vida del niño debido que lo ayuda a desarrollar coginitiva, enmocional, motor y  socialmente, por ello debemos intervenir y compartir esos momentos que para los niños son tan felices; como el juego, y que a la vez nos hace felices tambien.

 VI. CONCLUSIONES:

El juego, ademas de aportar al niño placer y momentos de distraccion, es una actividad que estimula y exige diferentes componentes del desarrollo infantil. Es el escenario en el cual los niños pueden practicar la experiencia de medir sus propias posibilidades en muchos ambitos de la vida.

Dejar jugar libremente al niño y posibilitar actividades ludicas es una tarea del adulto. Seria bueno que todos los mayores consideraran que no hay cosa mejor que jugar por jugar.

VII. REFERENCIAS:

·         Pecci, M. C., Herrero, T., López, M. y Mozos, A. (2010). El juego infantil y su metodología. Madrid: McGraw-Hill/Interoamericana.

·         Bishop, A. J., et al. (2008). El juego como estrategia didáctica. Barcelona: Graó.

·         Delval, J. (1996). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A.

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