II. RESUMEN:
Esta lectura es muy fundamental
para nosotras, educadoras de inicial, especialmente, debido a que nosotras
somos las personas mas indicadas para estimular a que el niño se desenvuelva de
manera correcta en las diferentes situaciones de su vida. Es importante ademas
poder distinguir los distintos tipos de juegos que existen y en que momentos
poder aplicarlos, teniendo en cuenta que el juego pone en marcha las
habilidades cognitivas del niño, en cuanto que le permiten comprender su
entorno y desarrollar su pensamiento, ademas relacionarse con los otros.
III.
PROBLERMA Y CARACTERÍSTICA:
¿Qué
es exactamente lo que el educador, de manera concreta, hace su intervención en
el juego del niño? Pues bien; el educador conoce al niño, sus características,
sus necesidades, y su desarrollo educativo y, por tanto es también consciente
de la necesidad que comporta fomentar el juego y utilizarlo como metodología
del aprendizaje. El educador tiene el papel de mediador entre el juego y el
desarrollo del niño, y la función como profesional de utilizar estrategias
variadas y originales para promover el juego creativo e intervenir en los
diferentes momentos del juego de los niños.
Además
es importante mencionar que el juego debe aplicarse desde que el niño nace, es
decir, estimulación temprana, ya que el bebe descubre las cosa examinando como
su mundo afecta su cuerpo.
Los estadios evolutivos son los
diferentes momentos del desarrollo por los que pasamos todos los seres humanos.
En donde realizamos determinadas acciones.
Los reflejos son respuestas
autmaticas del cuerpo frente a ciertos estimulos.
Reaccion circular primaria, es una conducta
que produce un resultado tan placentero que motiva al niño a repetirla hast consiguir elmismo
efecto. (nacimiento- 4meses)
Reaccion circular secundaria, el
bebe vuelve a descubrir un conducta que le interesa, pero esta vez sobre el
entorno fisico y social. (4- 8 meses)
Los juegos de falda son un tipo de
juego que el adulto realiza a traves de una canción o texto recitado,
balanceando al bebe.
El juego simbolico consiste en
simular situaciones, objetos y personajes que no estan presentes en el momento
de juego. Se refleja el conocimiento de la realidad que los rodea.
El juego de construccion potencia
la creatividad, facilita el juego compartido, desarrolla la coordinacion óculo-
manual.
La coordinacion óculo-manual
consiste en la cooperacion de los ojos y las manos para dirigir los movimientos
y coger un objeto.
El juego es una actividad que
permite crear un lazo rico entre padres e hijos y que establece una interaccion
mutua satisfactoria;el niño se siente feliz por el hecho de que sus padres
jueguen con el y los padres se sienten satifechos frentea esta felicidad.
La idea de la edcuacion temprana
ya parte de investigaciones y estudios que se realizaron en los años 60 y en
los que se demostro que los bebes eran mas felices y se desarrollaban mejor si
se jugaba mucho conb ellos, de forma que pudiesen estar mucho rato en
movimiento.
Esta lectura me parecio muy
importante debido a que ahora; ya podemos saber en que momento aplicar los
juegos como metodologia en nuestas sesiones de aprendizaje. Ademas sabemos que
el juego cumple un rol importante en la vida del niño debido que lo ayuda a
desarrollar coginitiva, enmocional, motor y
socialmente, por ello debemos intervenir y compartir esos momentos que
para los niños son tan felices; como el juego, y que a la vez nos hace felices
tambien.
El juego, ademas de aportar al
niño placer y momentos de distraccion, es una actividad que estimula y exige
diferentes componentes del desarrollo infantil. Es el escenario en el cual los
niños pueden practicar la experiencia de medir sus propias posibilidades en
muchos ambitos de la vida.
Dejar jugar libremente al niño y
posibilitar actividades ludicas es una tarea del adulto. Seria bueno que todos
los mayores consideraran que no hay cosa mejor que jugar por jugar.
VII.
REFERENCIAS:
·
Pecci, M. C., Herrero, T., López, M. y
Mozos, A. (2010). El juego infantil y su metodología. Madrid:
McGraw-Hill/Interoamericana.
·
Bishop, A. J.,
et al. (2008). El juego como
estrategia didáctica. Barcelona: Graó.
·
Delval, J. (1996). El
desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A.
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