jueves, 18 de julio de 2013

Psicomotricidad 02










II.RESUMEN:

TEMA:  

“LA ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ONFANCIA A TRAVÉS DEL METODO EDTITSOLÓGICO MULTISENSORIAL DE ATENCION TEMPRANA”.

ARGUMENTO:

 El propósito de este artículo es mostrar la importancia de la estimulación  multisensorial temprana y de la comunicación parental en el desarrollo del lenguaje infantil. Se presenta una síntesis de los principales enfoques teóricos y resultados de investigación sobre el desarrollo lingüístico, con especial atención a las bases biológicas y neuroanatomías  de la adquisición del lenguaje. La plasticidad del desarrollo infantil y las intervenciones tempranas potenciadas por los padres a través de sus interacciones verbales y gestuales, pueden mejorar su competencia lingüística desde el nacimiento.

 
III. PROBLEMAS Y CARACTERISTICAS:

Efectos entre los grupos. Eficacia del Método para mejorar el nivel de desarrollo psicomotor.

La significatividad de los efectos de aplicación del Método, se comprobó mediante la comparación entre las puntuaciones finales en el nivel de desarrollo psicomotor, obtenidas por los niños del grupo experimental y las obtenidas por los niños del grupo control. Una vez comprobada la equivalencia inicial de ambos grupos mediante hipótesis general de que los niños pertenecientes al grupo experimental obtendrían resultados significativamente superiores a los del grupo control, haber recibido la estimulación psicomotriz del Método. Tal como se observa en la la diferencia de promedios resulta ser claramente significativa en todas las dimensiones de desarrollo psicomotor. En consecuencia, los niños del grupo experimental mejoraron significativamente su nivel de desarrollo motriz, respecto al grupo control.

Se aprecia una evolución positiva global de promedios del nivel de desarrollo psicomotor, del 59,47% al 83,48% -Reacción Motriz-, del 61,90% al 86,34% -Coordinación Sensomotriz-, del 52,79% al 81,25% en la Motricidad Somática y del 68,34% al 87,11% en el Desarrollo Sensomotor.

 

 
IV.FUNDAMENTACIÓN:

• La eficacia del Método Estitsológico  Multisensorial para estimular la psicomotricidad, ha quedado demostrada en diferencias significativas en el nivel de Desarrollo motor de los niños del grupo experimental, en comparación con el alcanzado por el grupo control.

En países en vías de desarrollo, es posible encontrar bebés con un desarrollo psicomotor y sensorial superior al correspondiente a su edad -suelen sentarse y andar frecuentemente antes del año- debido a la gran cantidad de estímulos que reciben en su medio natural.

El entrenamiento y el apoyo de los padres para relacionarse con sus hijos, mejora la calidad de su relación así como el afecto mutuo y la sensibilidad, por la capacidad del niño para responder a los estímulos del medio.

V. JUICIO CRÍTICO:

 El desarrollo psicomotor se refiere a los cambios en la habilidad del niño para controlar sus movimientos corporales desde sus primeros movimientos hasta los más complejos, las relaciones durante los primeros meses, son fundamentalmente motrices, se expresan a través del diálogo corporal influido por el tono .

VI. CONCLUSIONES:

Método Estesiológico Multisensorial ,surgido del estudio y análisis de técnicas aplicadas -en varios países- a bebés, con predominio del uso del tacto, para promover la estimulación multisensorial en los niños ,sino también como respuesta a las demandas sociales en pro de la infancia, potenciando los vínculos afectivos entre padres e hijos.

 
VII.REFERENCIAS:



 

VIII.ANEXOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario