II.RESUMEN:
TEMA:
“LA ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ONFANCIA A TRAVÉS DEL METODO
EDTITSOLÓGICO MULTISENSORIAL DE ATENCION TEMPRANA”.
ARGUMENTO:
El
propósito de este artículo es mostrar la importancia de la estimulación
multisensorial temprana y de la comunicación parental en el desarrollo del
lenguaje infantil. Se presenta una síntesis de los principales enfoques
teóricos y resultados de investigación sobre el desarrollo lingüístico, con
especial atención a las bases biológicas y neuroanatomías de la adquisición del lenguaje. La
plasticidad del desarrollo infantil y las intervenciones tempranas potenciadas
por los padres a través de sus interacciones verbales y gestuales, pueden
mejorar su competencia lingüística desde el nacimiento.
Efectos entre los grupos. Eficacia
del Método para mejorar el nivel de desarrollo psicomotor.
La significatividad de los efectos
de aplicación del Método, se comprobó mediante la comparación entre las
puntuaciones finales en el nivel de desarrollo psicomotor, obtenidas por los
niños del grupo experimental y las obtenidas por los niños del grupo control.
Una vez comprobada la equivalencia inicial de ambos grupos mediante hipótesis
general de que los niños pertenecientes al grupo experimental obtendrían
resultados significativamente superiores a los del grupo control, haber
recibido la estimulación psicomotriz del Método. Tal como se observa en la la
diferencia de promedios resulta ser claramente significativa en todas las
dimensiones de desarrollo psicomotor. En consecuencia, los niños del grupo
experimental mejoraron significativamente su nivel de desarrollo motriz,
respecto al grupo control.
Se aprecia una evolución positiva
global de promedios del nivel de desarrollo psicomotor, del 59,47% al 83,48%
-Reacción Motriz-, del 61,90% al 86,34% -Coordinación Sensomotriz-, del 52,79%
al 81,25% en la Motricidad Somática y del 68,34% al 87,11% en el Desarrollo
Sensomotor.
• La eficacia del Método Estitsológico Multisensorial para estimular la
psicomotricidad, ha quedado demostrada en diferencias significativas en el
nivel de Desarrollo motor de los niños del grupo experimental, en comparación
con el alcanzado por el grupo control.
En países en vías de desarrollo, es posible
encontrar bebés con un desarrollo psicomotor y sensorial superior al
correspondiente a su edad -suelen sentarse y andar frecuentemente antes del año-
debido a la gran cantidad de estímulos que reciben en su medio natural.
El entrenamiento y el apoyo de los padres para
relacionarse con sus hijos, mejora la calidad de su relación así como el afecto
mutuo y la sensibilidad, por la capacidad del niño para responder a los
estímulos del medio.
V. JUICIO CRÍTICO:
El
desarrollo psicomotor se refiere a los cambios en la habilidad del niño para
controlar sus movimientos corporales desde sus primeros movimientos hasta los más
complejos, las relaciones durante los primeros meses, son fundamentalmente
motrices, se expresan a través del diálogo corporal influido por el tono .
VI. CONCLUSIONES:
Método Estesiológico Multisensorial ,surgido del
estudio y análisis de técnicas aplicadas -en varios países- a bebés, con
predominio del uso del tacto, para promover la estimulación multisensorial en
los niños ,sino también como respuesta a las demandas sociales en pro de la
infancia, potenciando los vínculos afectivos entre padres e hijos.
VIII.ANEXOS:
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