II.
RESUMEN:
El
objetivo de la psicomotricidad es disminuir o desaparecer por completo las costumbres que han causado desordenes en
el comportamiento de la persona; teniendo en cuenta algunos ejercicios que
propondrán modificar el carácter ;actuando sobre el tono muscular como esquema corporal, lateralidad, estructuración
espacial, y adquisición de conceptos por acciones motrices.
Los
componentes de la psicomotricidad son: 1.La reeducación psicomotora; para la
disminución de reacciones motrices incontroladas del niño. Aquí usamos la
relajación, además encontramos nociones de diferentes tipo de trastornos como
psicomotores, orgánicos, funcional, socio afectivos, y adquisición de la coordinación.
2.La educación psicomotriz; es importante para observar la relación consigo
mismo y con su entorno. 3.La terapia psicomotriz; la expresión corporal que
tenemos atestiguan del grado de confianza que tenemos en nosotros.
El
problema de toda la amplitud de la psicomotricidad es que no todos los docentes
ponemos en práctica los ejercicios para ayudar a que el niño suprima hábitos de
comportamiento no deseados, o impedir que el niño llegue a la agresividad
Palabra
PSICOMOTOR fue utilizada por Landios (1872) es una área cortical cuya
estimulación eléctrica genera un movimiento. La neurología buscara los centros
nerviosos responsables de la volición (motriz), como su estimulación eléctrica
asimilada a la estimulación nerviosa
En
el siglo XX Tissie usa transformaciones sistematizadas de movimientos para
restaurar la voluntad e impedir trastornos mentales.
Dupre
define las características de la debilidad motriz, trastorno de la motricidad
con anomalías del tono muscular y reflejos sin que exista un retraso mental
sistemático
Guilmain,
las prácticas psicomotores son prácticas físicas con el deseo de actuar y curar
histéresis, espasmos, impulsos y sujetos inestables.
La
teoría psicomotriz, es la relación del individuo con los demás, así menciono
Ajurriaguerra; quien contribuyo en los orígenes del de los trastornos del
lenguaje, escritura, y cálculo para asegurar la reeducación psicomotriz. Las
causas de los trastornos sería un retraso de la maduración que actuaría sobre
el desarrollo del tono muscular, del lenguaje y de la organización espacio-
temporal. Los ejercicios serán hechos sobre el tono muscular para que actúen
sobre las funciones mentales del sujeto y así modificar su comportamiento
El
termino psicomotor, en los EE.UU, la respuesta del sujeto dependía de las
coacciones temporales inherentes a la tarea. (Fleishman). En el aprendizaje
psicomotor importa los procesos internos del control que guían y producen el
comportamiento.
La
psicología cognitiva y genética estudian el desarrollo del niño, interacciones
entre funciones motoras y mentales de su desarrollo.
Complejidad
( todo esta inter relacionado) asociada a la de auto organización y comportamientos
motores. En la estructuras nerviosas el genoma actúa como primer término pero
el entorno actua de manera importante (Wiesel).
Modelo
epigenetico; posibilidad que dispone el sistema del hacer interactuar distintos
elementos influyendo la formación de la persona y de auto-organización.
Todos
nuestros comportamientos son de naturaleza psicomotriz, ya que reflejan nuestros
modos de estar en el mundo y nuestra relación con los demás. En el dominio
sicosomático es la interdependencia entre las funciones orgánicas y el psiquismo,
en cambio el dominio psicomotor enfoca interacciones entre motricidad y
funciones socio-afectivas.
El
objetivo de la psicomotricidad es estructurar la personalidad del sujeto y
favorece la evolución y adaptación de comportamientos motores, afectivos,
sociales. Se apoya en distintos postulados:
-la unidad de los componentes bio psico-
sociales de la persona ,
-la interacción entre funciones psíquicas y motrices,
-la
importancia de las relaciones con nuestro entorno social y nuestro entorno
físico.
Los componentes
dela psicomotricidad son:
1. Reeducación
psicomotora;
su objetivo es suprimir o
atenúa las costumbres que han generado desordenes en su comportamiento psicomotor, utilizando la
motricidad o reestructurar la personalidad. Guilmain dice que perfil psicomotor
pasa de observación de lo motor a caracterización de lo psicológico, en el
examen psicomotor observamos los rasgos psicológicos del carácter de la
persona.
El tono muscular puede ser
modulado por el estado psicológico, la cualidad de reaccione que establece, o
por anomalías neuromusculares. Las disfunciones tónicas producen paratonias y
sincinesias. Para disminuir estas contracciones actuamos sobre el tono muscular usando la
relajación; ejercicios de control motor para la construcción progresiva de un
buen esquema corporal, integración social positiva, disminuyendo así los
trastornos de inadaptación del niño.
Clases de trastornos:
Un trastorno orgánico
pertenece a las lesiones anatómicas reales del sistema nervioso o neuro
muscular.
Trastornos psicomotores; son
perturbaciones de las funciones psíquicas y motrices resultando de una
disfunción cerebral.
Trastorno funcional; impiden
o limitan la integración adecuada de la persona en su entorno particular.
Trastorno del adquisición de
la coordinación; es un retraso importante en sus ejecuciones motrices en
relación a su edad cronológica.
Trastornos socio afectivos;
depende no solo de niño sino de la relación con los demás
Trastorno de déficit de la
atención con hiperactividad.
En el dominio escolar; los
trastornos de aprendizaje de escritura asociados a trastornos funcionales.
2. Educación
psicomotriz
Las trasformaciones de sus
potencialidades facilitan su adaptación al mundo. La psicomotricidad es la
importancia funcional de esta evolución en la relación del individuo consigo
mismo y con los demás. Las evoluciones de la motricidad y del psiquismo son
para Piaget y Wallon, asociadas en le desarrollo de la inteligencia y de las
funciones cognitivas. Los ejercicios propuestos tienen una relación causal
entre ejercicios perceptivos motores y las condiciones de los aprendizajes
escolares.
Las funciones cognitivas nos permiten reflexionar en un contexto
particular, de adquirir un comportamiento o conocimiento. Percepción,
acción y representación; constituyen la trilogía fundamental a de la educación
psicomotriz . el esquema corporal es una construcción anato- fisiológica que
puede ser consciente o inconsciente.
3. Terapia
psicomotriz
El cuerpo sirve de revelador
de las relaciones con sí mismo y con los demás. El desafío de la terapia
psicomotriz es de conciliar lo verbal de lo psicoanálisis a lo motor de la
terapia.. además la mediación corporal puede ser tranquilizadora..
las sesiones terapéuticas incluyen juegos libres y se apoyan sobre la
permisividad, la escucha. La observación, el dialogo, etc.
La
lectura está muy ahondada con respecto a la psicomotricidad, lo cual nos lleva
a obtener más conocimientos, no solo en lo teórico sino además en lo práctico,
en cómo realizar los ejercicios para disminuir comportamientos agresivos en los
niños, en la influencia que tenemos nosotros (es decir entorno del niño) ante
las diferentes circunstancias de la vida.
Además
esta lectura nos ayuda para que cuando nos toque enseñar este tipo de
manifestaciones inadecuadas en los niños sepamos, pues, como reaccionar;
inclusive si hay agresividad.
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