jueves, 18 de julio de 2013

Psicomotricidad 01
















II. RESUMEN:

El objetivo de la psicomotricidad es disminuir o desaparecer por completo  las costumbres que han causado desordenes en el comportamiento de la persona; teniendo en cuenta algunos ejercicios que propondrán modificar el carácter ;actuando sobre el tono muscular como  esquema corporal, lateralidad, estructuración espacial, y adquisición de conceptos por acciones motrices.

Los componentes de la psicomotricidad son: 1.La reeducación psicomotora; para la disminución de reacciones motrices incontroladas del niño. Aquí usamos la relajación, además encontramos nociones de diferentes tipo de trastornos como psicomotores, orgánicos, funcional, socio afectivos, y adquisición de la coordinación. 2.La educación psicomotriz; es importante para observar la relación consigo mismo y con su entorno. 3.La terapia psicomotriz; la expresión corporal que tenemos atestiguan del grado de confianza que tenemos en nosotros.

 III. PROBLEMA Y CARACTERISTICA:

El problema de toda la amplitud de la psicomotricidad es que no todos los docentes ponemos en práctica los ejercicios para ayudar a que el niño suprima hábitos de comportamiento no deseados, o impedir que el niño llegue a la agresividad

 IV. FUNDAMENTACION:

Palabra PSICOMOTOR fue utilizada por Landios (1872) es una área cortical cuya estimulación eléctrica genera un movimiento. La neurología buscara los centros nerviosos responsables de la volición (motriz), como su estimulación eléctrica asimilada a la estimulación nerviosa

En el siglo XX Tissie usa transformaciones sistematizadas de movimientos para restaurar la voluntad e impedir trastornos mentales.

Dupre define las características de la debilidad motriz, trastorno de la motricidad con anomalías del tono muscular y reflejos sin que exista un retraso mental sistemático

Guilmain, las prácticas psicomotores son prácticas físicas con el deseo de actuar y curar histéresis, espasmos, impulsos y sujetos inestables.

La teoría psicomotriz, es la relación del individuo con los demás, así menciono Ajurriaguerra; quien contribuyo en los orígenes del de los trastornos del lenguaje, escritura, y cálculo para asegurar la reeducación psicomotriz. Las causas de los trastornos sería un retraso de la maduración que actuaría sobre el desarrollo del tono muscular, del lenguaje y de la organización espacio- temporal. Los ejercicios serán hechos sobre el tono muscular para que actúen sobre las funciones mentales del sujeto y así modificar su comportamiento

El termino psicomotor, en los EE.UU, la respuesta del sujeto dependía de las coacciones temporales inherentes a la tarea. (Fleishman). En el aprendizaje psicomotor importa los procesos internos del control que guían y producen el comportamiento.

La psicología cognitiva y genética estudian el desarrollo del niño, interacciones entre funciones motoras y mentales de su desarrollo.

Complejidad ( todo esta inter relacionado) asociada a la de auto organización y comportamientos motores. En la estructuras nerviosas el genoma actúa como primer término pero el entorno actua de manera importante (Wiesel).

Modelo epigenetico; posibilidad que dispone el sistema del hacer interactuar distintos elementos influyendo la formación de la persona y de auto-organización.

Todos nuestros comportamientos son de naturaleza psicomotriz, ya que reflejan nuestros modos de estar en el mundo y nuestra relación con los demás. En el dominio sicosomático es la interdependencia entre las funciones orgánicas y el psiquismo, en cambio el dominio psicomotor enfoca interacciones entre motricidad y funciones socio-afectivas.

El objetivo de la psicomotricidad es estructurar la personalidad del sujeto y favorece la evolución y adaptación de comportamientos motores, afectivos, sociales. Se apoya en distintos postulados:                                                                                -la unidad de los componentes bio psico- sociales de la persona ,                                                                   -la interacción entre funciones psíquicas y motrices,                                                                                                        -la importancia de las relaciones con nuestro entorno social y nuestro entorno físico.

Los componentes dela psicomotricidad son:

1.    Reeducación psicomotora;

su objetivo es suprimir o atenúa las costumbres que han generado desordenes en  su comportamiento psicomotor, utilizando la motricidad o reestructurar la personalidad. Guilmain dice que perfil psicomotor pasa de observación de lo motor a caracterización de lo psicológico, en el examen psicomotor observamos los rasgos psicológicos del carácter de la persona.                                                                                                                                 

El tono muscular puede ser modulado por el estado psicológico, la cualidad de reaccione que establece, o por anomalías neuromusculares. Las disfunciones tónicas producen paratonias y sincinesias. Para disminuir estas contracciones  actuamos sobre el tono muscular usando la relajación; ejercicios de control motor para la construcción progresiva de un buen esquema corporal, integración social positiva, disminuyendo así los trastornos de inadaptación del niño.            

Clases de trastornos:

Un trastorno orgánico pertenece a las lesiones anatómicas reales del sistema nervioso o neuro muscular.

Trastornos psicomotores; son perturbaciones de las funciones psíquicas y motrices resultando de una disfunción cerebral.

Trastorno funcional; impiden o limitan la integración adecuada de la persona en su entorno particular.

Trastorno del adquisición de la coordinación; es un retraso importante en sus ejecuciones motrices en relación a su edad cronológica.

Trastornos socio afectivos; depende no solo de niño sino de la relación con los demás

Trastorno de déficit de la atención con hiperactividad.

En el dominio escolar; los trastornos de aprendizaje de escritura asociados a trastornos funcionales.

 

2.    Educación psicomotriz

Las trasformaciones de sus potencialidades facilitan su adaptación al mundo. La psicomotricidad es la importancia funcional de esta evolución en la relación del individuo consigo mismo y con los demás. Las evoluciones de la motricidad y del psiquismo son para Piaget y Wallon, asociadas en le desarrollo de la inteligencia y de las funciones cognitivas. Los ejercicios propuestos tienen una relación causal entre ejercicios perceptivos motores y las condiciones de los aprendizajes escolares.                                                                Las funciones cognitivas nos permiten reflexionar en un contexto particular, de adquirir un comportamiento o conocimiento.                                                                                                            Percepción, acción y representación; constituyen la trilogía fundamental a de la educación psicomotriz . el esquema corporal es una construcción anato- fisiológica que puede ser consciente o inconsciente.

 

3.    Terapia psicomotriz

El cuerpo sirve de revelador de las relaciones con sí mismo y con los demás. El desafío de la terapia psicomotriz es de conciliar lo verbal de lo psicoanálisis a lo motor de la terapia.. además la mediación corporal puede ser tranquilizadora..                                                             las sesiones terapéuticas incluyen juegos libres y se apoyan sobre la permisividad, la escucha. La observación, el dialogo, etc.

 
V. JUICIO CRÍTICO:

La lectura está muy ahondada con respecto a la psicomotricidad, lo cual nos lleva a obtener más conocimientos, no solo en lo teórico sino además en lo práctico, en cómo realizar los ejercicios para disminuir comportamientos agresivos en los niños, en la influencia que tenemos nosotros (es decir entorno del niño) ante las diferentes circunstancias de la vida.

Además esta lectura nos ayuda para que cuando nos toque enseñar este tipo de manifestaciones inadecuadas en los niños sepamos, pues, como reaccionar; inclusive si hay agresividad.

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