jueves, 18 de julio de 2013

Educación Ambiental



II.RESUMEN:
TEMA:”EDUCACION AMBIENTAL A PARTIR DE TRES ENFOQUES: COMUNITARIO, SISTEMICO E INTERDISCIPLINARIO”.
ARGUMENTO:
La Educación Ambiental ha sido un proceso educativo permanente en aras de lograr que los individuos y la sociedad en general tomen conciencia de su medio y  que adquieran conocimientos, habilidades y valores, que le permitan desarrollar un papel positivo, tanto  individual como colectivo hacia la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida humana.

En el sistema educacional se han realizado diferentes investigaciones que pretenden la introducción o perfeccionamiento de la Educación Ambiental en las escuelas. No obstante, a pesar de que en el orden teórico se han alcanzado avances significativos, persisten insuficiencias de como materializarlas en el proceso enseñanza - aprendizaje.


III.PROBLEMAS Y CARACTERISTICAS:
Enfoque comunitario: Partir de la solución de los problemas cercanos de la vida del centro o comunidad, es decir, ubicar a os alumnos frente a las realidades ambientales locales y a partir de ellas, se puede ir adentrando en otras ya sea regionales o globales.
Enfoque interdisciplinario: Ella nace con el carácter individual de diversas asignaturas que ponen en evidencias sus interdependencias y con ellas se logra dar una visión global y menos esquemática de los problemas.
Enfoque sistémico: Todos los problemas medioambientales tienen necesariamente unan constitución sistémica, al considerarlos como un todo organizado, compuesto por partes que interactúan entre sí. Por tanto, entender el Medio Ambiente como un sistema en el que los elementos que lo integran.

 IV.FUNDAMENTACION:
La Educación Ambiental debe materializarse teniendo en cuenta el sistema de influencias educativas, donde el núcleo lo constituya la escuela, en la que el docente mediante las indicaciones metodológicas propuesta logra el desarrollo del pensamiento crítico y con esto el alumno se sienta responsable ante el medio ambiente del cual forma parte.
El desarrollo de un modelo didáctico interdisciplinario donde sé interrelacione los enfoques (sistémico, comunitarios e interdisciplinario) de la Educación Ambiental posibilita una mayor orientación, interacción profesor –alumno y articulación entre el conocimiento y las actitudes medioambientales.
Los estudiantes, al mantenerse como protagonistas del proceso, identifican los problemas medioambientales relacionado con el contenido objeto de estudio, realizan valoraciones, análisis y llegan a proponer acciones, o sea, que pasan por diferentes estadios donde manifiestan sus acciones transformadoras ante el medio ambiente.
Teniendo en cuenta las consideraciones que deben ser retomadas de la Educación Ambiental para esta investigación, existe la necesidad de lograr en los educandos un aprendizaje que provoque en estos un cambios en el comportamiento y la re significación de los valores.
La inclusión de lo ambiental en los programas de las asignaturas de ciencias exactas en la enseñanza preuniversitaria, conlleva a cambios significativos en el sistema educativo, desde sus fines hasta los contenidos y metodologías de su enseñanza, de manera que se redefina el tipo de persona que se quiere formar, en función de los futuros escenarios de su desempeño.

 V.JUICIO CRÍTICO:
La Educación Ambiental, además de ser un proceso de aprendizaje permanente, donde se afirman valores, es un proceso dirigido a mejorar la calidad de vida y las condiciones de la población, las relaciones humanas, su cultura y su entorno, reconocerlo como recurso educativo; proteger al medio ambiente y comprender las relaciones entre el hombre la naturaleza y la sociedad.

VI.CONCLUSIONES:
El hombre, desde su surgimiento ha disfrutado de las riquezas de la naturaleza, pero en esos momentos no las afectaba en un grado considerable. En las etapas posteriores del desarrollo de la sociedad humana fue creciendo la capacidad del mismo de modificar su medio ambiente, y consecuentemente, se presentó la necesidad de salvaguardar la naturaleza de los efectos nocivos de esta actividad.

VII.REFERENCIAS:


VIII.ANEXOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario