jueves, 18 de julio de 2013

Reforma Chilena desde el punto de vista de la Psiocmotricidad










II.RESUMEN:

TEMA:”LA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA COMO PROPUESTA EDUCATIVAEN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCATIVA CHILENA”

ARGUMENTO:

La Psicomotricidad Vivenciada puede jugar aquí un excelente papel, pues permite trabajar desde ella los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos, devolviendo por otra parte el protagonismo al niño, Permitiéndole desarrollar un rol más participativo, intervenir directamente en el entorno y vivir con mayor agrado las actividades escolares y la vida en el colegio.

III.PROBLEMA Y CARACTERÍSTICA:

• Poner al niño en “situación de creatividad”, liberándolo de la rigidez del sistema educativo.

• Permitir por medio del movimiento, la libre expresión.

• Permitir la puesta a punto progresiva, para el niño o el grupo, de situaciones de adaptación motriz, evolucionando de manera espontánea hacia la complejidad.

• Recoger las situaciones surgidas libremente de la imaginación para crear las estructuras que sirven como base para los posteriores aprendizajes.

La aparición del juego debe estar ajustada a la demanda profunda de la expresividad psicomotriz. Es así como el profesor en cierto grado y con una preparación determinada debe hacer nacer, movilizar y evolucionar el placer del juego en el niño hacia formas creadoras más variadas.

Es necesario que durante la clase de Psicomotricidad el profesor se ubique en un lugar adecuado de la sala, desde el cual pueda observar todo lo que en ella pasa. Él debe proporcionar el material, delimitar los espacios de juego, intervenir en los momentos necesarios, pero sin dejar de mantener un tono, una postura y una actitud de escucha adecuadas.

 IV. FUNDAMENTACION:

Los principios orientadores de la Reforma Educacional chilena, centran sus propósitos en mejorar la calidad de la educación, asegurar su equidad y comprometer, endichas acciones, la participación de la comunidad nacional. Se pretende por una parte, a través del principio de autonomía curricular, que cada escuela imparta una educación significativa para el estudiante en lo personal, y de una relevancia y pertinencia sociocultural, y por otro, que respete los elementos comunes o nacional y la pluralidad de opciones de vida que se expresan en nuestra sociedad(Ministerio de Educación, 1996).

En este nuevo enfoque educativo ocupan un lugar central las nuevas formas metodológicas para abordar el trabajo pedagógico, que deben basarse en la actividad de los alumnos y en sus características y conocimientos previos. Partiendo de que “el interés por aprender, así como la capacidad de seguir aprendiendo, supone el cultivo de disposiciones cognitivas, valóricas y  actitudinales que comprometen al individuo entero” (Ministerio de Educación, 1996), el nuevo enfoque orienta a los educadores a repensar la educación desde el a propia escuela y a buscar estrategias pedagógicas que propicien aprendizajes auténticos y significativos para los estudiantes.

V.JUICIO CRÍTICO:

En primer lugar, entenderemos por Psicomotricidad Vivenciada, aquella disciplina que estudia al ser humano desde su particular manera de ser y estar en el mundo, que se fundamenta en conceptos claves como el desarrollo formativo global y la expresividad psicomotriz del niño, viéndose estos elementos favorecidos al contar con un espacio, un tiempo determinado, y un material específico. El niño descubre el mundo a través de la acción sobre su cuerpo, sobre los objetos y sobre los otros, relacionándose en una forma particular con éstos, por lo que su expresividad psicomotriz se ve cargada de ellos. El niño aprehende el mundo, coge de él los elementos significativos y elabora internamente las estructuras cognitivas y motrices necesarias para sustentar los futuros aprendizajes.

 VI.CONCLUSIONES:

Una de las primeras acciones concretas en que se tradujo esta nueva política del Ministerio de Educación, fue la creación del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación, más conocido como el Programa de las 900 Escuelas (P900). Este plan, que se inició en 1990, está orientado a elevar el rendimiento en las escuelas básicas urbanas y rurales más pobres del país.

VII.REFERENCIAS:

http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1223462620.pdf

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