II.RESUMEN:
TEMA:”LA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA COMO PROPUESTA EDUCATIVAEN EL
CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCATIVA CHILENA”
ARGUMENTO:
La Psicomotricidad Vivenciada puede jugar aquí
un excelente papel, pues permite trabajar desde ella los Objetivos Fundamentales
y Contenidos Mínimos, devolviendo por otra parte el protagonismo al niño,
Permitiéndole desarrollar un rol más participativo, intervenir directamente en
el entorno y vivir con mayor agrado las actividades escolares y la vida en el
colegio.
III.PROBLEMA Y CARACTERÍSTICA:
• Poner al niño en “situación de creatividad”,
liberándolo de la rigidez del sistema educativo.
• Permitir por medio del movimiento, la libre
expresión.
• Permitir la puesta a punto progresiva, para el
niño o el grupo, de situaciones de adaptación motriz, evolucionando de manera
espontánea hacia la complejidad.
• Recoger las situaciones surgidas libremente de
la imaginación para crear las estructuras que sirven como base para los
posteriores aprendizajes.
La aparición del juego debe estar ajustada a la
demanda profunda de la expresividad psicomotriz. Es así como el profesor en
cierto grado y con una preparación determinada debe hacer nacer, movilizar y
evolucionar el placer del juego en el niño hacia formas creadoras más variadas.
Es necesario que durante la clase de
Psicomotricidad el profesor se ubique en un lugar adecuado de la sala, desde el
cual pueda observar todo lo que en ella pasa. Él debe proporcionar el material,
delimitar los espacios de juego, intervenir en los momentos necesarios, pero
sin dejar de mantener un tono, una postura y una actitud de escucha adecuadas.
Los principios orientadores de la Reforma
Educacional chilena, centran sus propósitos en mejorar la calidad de la
educación, asegurar su equidad y comprometer, endichas acciones, la
participación de la comunidad nacional. Se pretende por una parte, a través del
principio de autonomía curricular, que cada escuela imparta una educación significativa
para el estudiante en lo personal, y de una relevancia y pertinencia
sociocultural, y por otro, que respete los elementos comunes o nacional y la
pluralidad de opciones de vida que se expresan en nuestra sociedad(Ministerio
de Educación, 1996).
En este nuevo enfoque educativo ocupan un lugar
central las nuevas formas metodológicas para abordar el trabajo pedagógico, que
deben basarse en la actividad de los alumnos y en sus características y
conocimientos previos. Partiendo de que “el interés por aprender, así como la
capacidad de seguir aprendiendo, supone el cultivo de disposiciones cognitivas,
valóricas y actitudinales que
comprometen al individuo entero” (Ministerio de Educación, 1996), el nuevo
enfoque orienta a los educadores a repensar la educación desde el a propia
escuela y a buscar estrategias pedagógicas que propicien aprendizajes
auténticos y significativos para los estudiantes.
V.JUICIO CRÍTICO:
En primer lugar, entenderemos por
Psicomotricidad Vivenciada, aquella disciplina que estudia al ser humano desde
su particular manera de ser y estar en el mundo, que se fundamenta en conceptos
claves como el desarrollo formativo global y la expresividad psicomotriz del
niño, viéndose estos elementos favorecidos al contar con un espacio, un tiempo
determinado, y un material específico. El niño descubre el mundo a través de la
acción sobre su cuerpo, sobre los objetos y sobre los otros, relacionándose en
una forma particular con éstos, por lo que su expresividad psicomotriz se ve
cargada de ellos. El niño aprehende el mundo, coge de él los elementos significativos
y elabora internamente las estructuras cognitivas y motrices necesarias para
sustentar los futuros aprendizajes.
Una de las primeras acciones concretas en que se
tradujo esta nueva política del Ministerio de Educación, fue la creación del
Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación, más conocido como el
Programa de las 900 Escuelas (P900). Este plan, que se inició en 1990, está
orientado a elevar el rendimiento en las escuelas básicas urbanas y rurales más
pobres del país.
VII.REFERENCIAS:
http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1223462620.pdf
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